¡ Que emoción! Desde que dijeron que las personas que tienen pasaporte Americano pueden viajar a Cuba (si cualifican por algunos de los requisitos), a mi me entró la urgencia de planear mi viaje lo más pronto posible (ya que desde que comienzan a viajar un gran flujo de turistas a un país, quierase o no, las cosas cambian y se vuelven un poco “americanizadas”, y yo quería ver Cuba en su pura esencia. En este articulo te explico ¿ Como viajar a Cuba con pasaporte Americano ?

Nota: este articulo es referente al viaje que hice en Diciembre del 2016, y aunque mucha de la información puede aún ser vigente, checa las paginas oficiales de la embajada de Cuba, ya que las leyes y requisitos están cambiando constantemente.

Desde que yo y mi novio de ese entonces decidimos que queríamos viajar a Cuba para nuestras vacaciones de Diciembre, buscamos y buscamos todo todo lo que podíamos acerca de los  requisitos para obtener la visa cuando se tiene pasaporte Americano. Lo primero que investigamos es que para solicitar la visa para viajar a Cuba tienes que viajar por algunas de estas razones.

  1. Visitas familiares
  2. Asuntos oficiales del gobierno
  3. Actividad periodística
  4. Reuniones o investigaciones profesionales
  5. Actividades educativas o intercambios entre personas
  6. Actividades religiosas
  7. Deportes y actos públicos
  8. Apoyo al pueblo cubano
  9. Proyectos Humanitarios
  10. Investigación
  11. Materiales informativos
  12. Actividades de exportación autorizadas
  13. Ciudadano cubano no inmigrante



Para la que más cualificábamos era para la visa de periodista (ya que tengo este blog que tiene más de 80,000 lectores) y bueno, mi ex me ayudaba de vez en cuando a grabar o a sacar fotos, era como mi ayudante de producción.

Para estar segura de que no habría ningún problema viajando con este tipo de visa, llamé y llamé a la embajada Cubana en Washington. Este es su contacto

Embassy of the Republic of Cuba. *2630 16th street NW, Washington, DC, 20009. *www.cubadiplomatica.cu. *Email: reception@usadc.embacuba.cu *Teléfono: 202-797-8518 EXT. 600

Me cansé de llamar y enviar correos electrónicos pero nadie nunca contestó… Espero que tengas mejor suerte o que este articulo te ayude con tus interrogantes.

Queríamos tener la visa antes de gastar dinero en el pasaje, pero como nunca nos pudimos poner en contacto con nadie de la embajada, decidimos arriesgarnos y comprar los pasajes. Estas son algunas de las aerolíneas que viajan a Cuba

  1. JetBlue
  2. American Airlines
  3. Pawa (Dominicana)
  4. Interjet
  5. Air Canada
  6. Delta
  7. Spirit
  8. Aeroflot (Russia)
  9. Cubana (vuelos dentro de Cuba, pero muy caros)
  10. Aeroméxico
  11. Eos
  12. Copa airlines
  13. Airberlin

Compramos el pasaje de ida por Jetblue (Orlando- Habana) y costó $121. Compré el vuelo de Habana a Santo domingo por $242.30.

Nos preparamos, reservamos hoteles y actividades, y lo dejamos en las manos de Dios.

Antes del dia de nuestro viaje, la aerolínea nos envió un correo electrónico para que llenáramos unas formas en las que dices por cual razón vas a viajar a Cuba, en ese email también puedes leer otros consejos antes de tu viaje (los puse más abajo)

Cuando llegamos al aeropuerto, ¡que fila! Aunque no viajamos con maletas de mano, no había forma de no hacer la fila, ya que es con la representate de la aerolínea, que se compra la visa.

Mientras estábamos en fila, nos dieron una forma que teníamos que llenar antes de llegar al frente. Esta forma es básicamente, la misma que llenamos anteriormente en la computadora, pero bueno, la llenamos de nuevo.

La representate de la aerolínea nunca nos hizo ninguna pregunta o pidió pruebas de que eramos periodistas, solo tomo las solicitudes de visa ya llenadas. El costo de la visa fue de $50 dolares; lo pagamos ahí mismo con la tarjeta de crédito, y nos dieron nuestras visas y boletos de abordaje.

Pasamos por el área de  seguridad del aeropuerto de Orlando y nos subimos al avión. El vuelo y las atenciones de Jetblue fueron muy buenas como siempre.

(Nota: Jetblue no me ha pagado nada por mencionarlos en el video o en este articulo; simplemente, siempre he tenido muy buena experiencia con ellos).

Cuando llegamos al aeropuerto en Cuba, la verdad yo estaba un poquito nerviosa de que no aceptaran la visa y que nos vayaran a devolver a casa….

Cuando llegué a la caseta para hablar con el agente de inmigración, me tomaron una foto ( Me contó otra turista que conocí en Cuba, que ya había ido antes, que supuestamente esa cámara también funciona como termómetro y mide tu temperatura. Si estás enferma te llevan a cuarentena. Sin embargo esto no está confirmado) Luego de la foto, tienes que pasar todo tu equipaje por una maquina de seguridad y entregar la mitad del papel de tu visa a un agente. Luego de ahí, ¡bienvenida a Cuba!

Como viajar a Cuba con pasaporte Americano



Al salir de Cuba (Cuba-> Santo Domingo), el agente de inmigración Cubano tampoco me preguntó nada. Ósea, que aunque aún los Americanos no puedan entrar con visa turística (“mi tarjeta decía visa turística”)

Mi impresión es que cualquier americano puede entrar sin problemas, ya que a mi nunca me pidieron ninguna prueba de si era periodista o no (esta fue mi experiencia, la tuya puede ser diferente. Por lo tanto, lleva toda la documentación que necesites)

Consejos al llegar al aeropuerto:

  • Mantente calmada y segura cuando estés hablando con los agentes de inmigración

  • Viaja con CUC (moneda cubana) o cambia dinero en el aeropuerto para pagarle a el taxi. En el aeropuerto puedes cambiar hasta un máximo de 100 dólares. Solo dejan entrar a una persona a la vez para cambiar dinero. Lo mejor es tener dólar canadiense.

  • Los taxistas van a tratar de engañarte (como en casi todos los países). Antes de llegar a Cuba, visita algunos de los foros de viajes, y pregunta a ver cuanto más o menos debe de ser el precio del taxi del aeropuerto al lugar que vas y cuando llegues allá negocia! Por ejemplo, el taxi del aeropuerto a Mercaderes costó $25 cucs por ambos. Mientras que el taxi pirata nos quería cobrar $25 por cada uno!

  • No te subas con taxis piratas. En el aeropuerto va a ver una persona con un letrero de taxi con esa persona es que vas a negociar y te va a llevar con uno de los taxistas “oficiales” que están ahí parados.

Vas a encontrar más consejos y videos acerca de Cuba en las próximas semanas, checa este enlace para que veas los últimos.


Importante: En el video de arriba dije que no te ponen el sello de entrada en el pasaporte sino en la tarjetita de visa, pero NO es así. No me fijé, pero ademas de poner el sello en el papel de la visa, también lo ponen en tu pasaporte. Me vine a dar cuenta que tenia el sello de entrada a Cuba cuando regresé a Estados Unidos, y el agente Americano me hizo con 10 preguntas de mis razones de porqué fui a Cuba…


¿Haz viajado a Cuba recientemente? ¿Cual fue tu experiencia con el visado?


 

Te va a gustar

Author

Fashionista y viajera empedernida

Deja un comentario