México es definitivamente uno de mis destinos favoritos, no tan sólo por su gente, sino por su deliciosa comida, paisajes, e impresionante cultura. Ya comencé a planear a cuales países voy a visitar en el 2016, y me entraron unas ganas de regresar…

En México, solo he visitado la península de Yucatán y creí que sería una buena ocasión para unirme con Expedia.mx para contarte mis 8 cosas favoritas de hacer allá, e inspirarte a viajar a uno de mis lugares predilectos.

 

Aquí mis 8 cosas favoritas de hacer en la península de Yucatán:

(Esta lista no está en ningún orden en especifico)

 


1. Visitar Chichén Itzá

Chichén Itzá

Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, y uno de sus templos, el de Kukulcán (foto), fue reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

En mi opinión, Chichén Itzá es un lugar que definitivamente vale la pena visitar porque aquí puedes aprender muchísimo acerca de los alcances de la cultura Maya y como vivían en aquella época.

Ya está prohibido subir las escaleras del Templo de Kukulcán; sin embargo, aun puedes admirar esta compleja demostración de la arquitectura Maya casi a su totalidad. Te recomiendo que hagas la visita guiada, porque sino te vas a perder de muchos pequeños detalles que hacen a este lugar aun más interesante (dile a tu guía que te lleve al punto desde donde puedes escuchar tu eco salir del Templo de Kukulcán).

También, te recomiendo llegar tempranito en la mañana para que no te encuentres con tantos turistas, llevar bastante agua y ponerte mucho protector solar.

 

2. Nadar con los tiburones ballena

tiburon ballena

Nadar con los tiburones ballena era una de las actividades que puse en mibucket list y que nunca pensé que iba a hacer (no sé nadar muy bien, y eso de saltar al mar abierto a nadar con el pez más grande del mundo como que no me convencía); sin embargo, cuando visité la península de Yucatán me atreví, y ha sido una de las experiencias más inolvidables de mi vida.

Los tiburones ballena llegan a las aguas de Isla Mujeres, Contoy, y Holbox entre los meses de mayo y septiembre para comer plantón.

Los guías que hacen la actividad recomiendan nadar con los tiburones entre mediados de junio hasta agosto, para que hayan más probabilidades de que veas muchos. Sin embargo, yo la hice el ultimo día de la temporada (septiembre) y habían bastantes.

 

3. Paseo en coches por Merida

Paseo en coches por Merida

Mérida es una de mis ciudades favoritas en la península de Yucatán, no tan solo porque es muy bonita, sino porque aquí no hay tantos turistas, y puedes ver la vida local.

El paseo a caballo es una actividad relajante y una buena opción para ver los mayores atractivos de la ciudad sin tener que caminar tanto, y así decidir cuales lugares te llaman la atención para visitar el día siguiente. Te recomiendo hacer la actividad al atardecer, así no hay tanto calor y las fotos salen muy bonitas. También, recuerda negociar cuanto vas a pagar por la actividad, y cuando te gusté mucho como se ve un lugar, decirle al señor que se pare por un momento, para sacar una buena foto del recuerdo.

 

4. Probar comida al costado de la autopista

Probar comida al costado de la autopista mexicana

Si sigues mi cuenta de Snapchat (@ViajandoYa) sabrás que estoy adicta a la comida… Y es en México donde consiento mi estomago al 100% . Cuando fui a la península de Yucatán, una de mis paradas favoritas era al costado de la autopista para comer comida típica. Cierto que es muy lindo ir a un restaurante fino, pero para mi, la comida que probé al costado de la autopista sabia muchísimo más autentica y deliciosa que esa de los hoteles 5 estrellas.

Nota de precaución: si tienes un estomago sensible, ten cuidado en donde te paras a comer, ya que te puede caer mal. Yo regularmente solo me paro en donde hayan muchos locales comiendo, que se vea higiénico y que la comida se vea fresca.

 

5. Playa de día,  fiesta de noche en Cancún

Playa cancun

Bailar a la Mexicana

Esta es una de las actividades más famosas de hacer en la península de Yucatán, pero ya de seguro haz leído bastante sobre esto en otros blogs, por lo que no voy a hablar mucho…

Cancún es un paraíso para relajarse y disfrutar de la playa durante el día, en las noches se convierte en uno de esos lugares para divertirte al máximo. Por lo tanto, no olvides llevar tu traje de baño para disfrutar de la playa/ piscina y tus tacones para la noche.

 

6. Descubrir los cenotes

Mi carroza de camino al cenote

Cenote en Mexico

Antes de visitar México, yo no sabia lo que era un cenote; pero luego que visité los cenotes de Chansinic’che en Cuzamá, la verdad, es que los cenotes son uno de mis lugares acuáticos predilectos.

Los cenotes son pozos de aguas cristalinas, y se siente tan misterioso/ natural estar dentro de ellos.

Primero, para entrar a los cenotes que visité es toda una aventura… Los cenotes de Chansinic’che en Cuzamá son un conjunto de 3 cenotes en el que te trasladas de uno al otro por una carroza. Para entrar (bajar) a 2 de ellos, tienes que usar una escalerita amarrada a la raíz de un árbol. Luego que ya estás dentro y te lanzas al agua, está friita pero se sienta muy rica; a la vez, sientes un poquito de misterio de que podrá haber en el fondo, y en gran contacto con la naturaleza.    

7. Visitar las ruinas de Cobá en bicicleta y  pedir un deseo a “la roca sagrada”

Coba

Piedra sagrada en Coba

Cuando visité las ruinas de Cobá sentí que estaba en un tour de expedición… Te recomiendo tomar el servicio de bicicletas; porque sino, vas a caminar por bastantes bosques. No olvides preguntarle a tu guía que te lleve a la roca sagrada (donde supuestamente puedes pedir deseos y se hacen realidad. No se que tan cierto sea esto, pero yo pedí los míos por si acaso…)

También, pregúntale a tu guía si sabe la fabula de los enanitos de Cobá (El mío me la contó, pero me hizo prometerle que no le iba a decir a nadie… Lo que si te puedo decir sobre esta fabula, es que algo sucede en las ruinas después de las 6pm; por eso, es que puedes ver a los seguridad del lugar sacando a todos a eso de las 5:30pm)

8. Hacer Pesca deportiva en Puerto Morelos

Puerto morelos pesca

Esta es una actividad más relax, pero igual, una de mis favoritas en La península de Yucatán. La pesca deportiva es un tipo de pesca que se puede realizar solo o en equipo, para competir o por ocio. Para realizar la pesca deportiva no necesitas nada más que ropa cómoda y adecuada para el clima, ya que te tienes que quitar los zapatos antes de entrar a la lancha, bloqueador solar, y muchaaaa paciencia para ver si puedes pescar algo.

 

Viajando sola en la Península de Yucatán: He leído que la península de Yucatán es una de las zonas más seguras para chicas viajar solas, ya que el gobierno trata de mantener esta área segura para que siga el gran flujo de turistas. Además de que los Mexicanos en general son un amor, y se encargan de que todas las turistas nos sintamos en casa. Sin embargo, debes de seguir todas las recomendaciones de viajar sola que te he dado, para que disfrutes de este paraíso en la tierra que es la península de Yucatán.

 


¿Cuáles otras actividades agregarías a la lista?


 

Te va a gustar

Author

Fashionista y viajera empedernida

Deja un comentario