Luego de terminar nuestro recorrido por las ruinas Mayas de San Gervasio, mi prima y yo seguimos la ruta como la teníamos planeada. Nos dirigíamos entre agaves y tequilas a la Hacienda Antigua para hacer la visita guiada del tequila.

Agave

Nuestra visita comenzó con una calurosa bienvenida de un mimador, quien nos guió hacia el área de espera (un restaurante/ bar) donde luego de pagar los 10 dólares que cuesta el ‘tour’, nos sirvieron unas margaritas, hechas con el tequila que los lugareños también llaman ” el viagra de las mujeres” (me pregunto por qué…). Las margaritas no son mucho de mi agrado pero esta era deliciosa, refrescante y no se sentía para nada el tequila (así que ten cuidado al ordenar una adicional).

Luego se presentó nuestro guía Paco, quien con un buen sentido del humor nos habló sobre la historia del tequila, sus origines, el proceso de maduración, de que parte tiene que ser el agave, etc.; todo esto, mientras caminábamos alrededor de la hacienda.

Luego de la historia viene la diversión

Terminamos el recorrido en la tienda, donde en pequeños vasos de “shot” pudimos degustar las diferentes selección de tequila que ellos venden: de almendra, de crema, de café, añejo, reposado, … en fin, una amplia variedad.

Tequila Cava Antigua

Me gustó que en ningún momento, sentí presión para comprar ninguno de sus productos (esa que sientes, cuando terminas tu ‘tour’ en la tienda y en la cual el guía espera que compres aunque sea un alfiler) sino todo lo contrario, Paco seguía ofreciéndonos más, mientras hablábamos de lo feliz que él era con su esposa y consejos para tener una buena relación.

Que aprendí:

  • Que el agave del tequila tiene que proveer de alguna de estas zonas que aparecen en la foto; sino, no es considerado tequila.

Mapa Tequila

  • Que existen diferentes procesos de destilación, y que ello depende el tipo de tequila; por ejemplo:

    • El blanco se obtiene en la primera destilación

tequila

    • El joven reposa por lo menos 60 días en la barrica

Caballo Tequila tour

    • El reposado permanece en el barril por lo menos 2 meses

Tequila tour

    • El añejo por lo menos un año. Mientras mas tiempo dure en el barril, mucho mejor (y por lo tanto mas costoso)

Tequila Tour

  • Los “tequilas” que te venden con un  gusanito en la parte de abajo de la botella NO es tequila.

  • La botella de tequila tiene que indicar que es 100 % agave

Tequila Tour

Si me permiten un paréntesis para contarles una anécdota: Mi prima, que ya había viajado anteriormente a Cozumel, compró el “tequila con el gusanito ” porque en la tienda le dijeron que era de mejor calidad. Así, que ¡no te dejes engañar!

¿Cual es tu tequila favorito?

Te va a gustar

Author

Fashionista y viajera empedernida

1 Comment

  1. Pingback: Paseando en Las Ruinas San Gervasio en Cozumel Mexico | Viajando Y Aprendiendo

Deja un comentario