Esta semana te voy a transportar en tu imaginación a las ruinas de San Gervasio. Este es el sitio arqueológico más grande e importante de Cozumel, y el único hasta el momento que está abierto al público.

Para llegar a estas ruinas, mi prima y yo rentamos un vehiculo suv (más recomendable) y nos tuvimos que parar unas cuantas veces a preguntar de que manera poder llegar, porque no habia ninguna señalización en las carreteras que nos indicara el camino y así confirmar que íbamos correctamente. Estábamos un poco confundidas porque cada persona a la cual le preguntábamos como llegar, nos indicaba una ruta diferente…

Ruinas San Gervacio

Cuando al fín llegamos, solo había un vehiculo (Hummer) en el aparcamiento, lo que nos hizo pensar que quizás las ruinas podrían estar cerradas. Cuando nos desmontamos del vehiculo nos dimos cuenta que estaba abierto y que simplemente el lugar no es tan visitado por los turistas, como tal vez el “Fat Tuesday: del puerto que estaba con una gran multitud de personas.

Primero pagamos $4 dólares para entrar al parador turístico donde caminamos alrededor de las diferentes tiendas turísticas; luego compramos varios regalitos tipicos del lugar, probamos una cerveza típica mexicana, y pagamos otros $4 para entrar a las ruinas.

El entorno de las ruinas nos pareció muy natural y cultural. Al pasear por los senderos pudimos apreciar la fauna local, en especial la gran cantidad de iguanas que se ven por todos los alrededores.

Caminamos bastantes (lo que hizo que mi prima se diera cuenta que cada vez que viajamos juntas, yo la hago hacer actividades que la ponen a caminar más de lo que ella desearía).

Luego de aproximadamente una hora y media caminando por las ruinas, leyendo las descripciones de algunas de ellas y platicando, continuamos con nuestro “itinerario” ya estabamos listas para hacer nuestra próxima excursión en Cozumel, la visita guiada del tequila que les voy a comentar el proximo martes.

Un poco de historia sobre estas ruinas…

San Gervasio es un asentamiento prehispánico que fue bautizado en el siglo XX con el nombre del santo de su propietario.

Historia Ruina San GervacioLas ruinas se encuentran localizadas en un antiguo rancho ganadero, y se destaca porque según la leyenda, las mujeres mayas asistían aquí para rendir culto a la Diosa Ix che (deidad de la fertilidad, el parto, luna, medicina y tejido).

Estas ruinas son las únicas que cuentan con un programa permanente de conservación e investigación arqueológica en Cozumel.

Están formadas por varios edificios conectados entre sí llamados “sacbés” (nombre original de los caminos mayas).

Entre los conjuntos arquitectónicos que puedes encontrar se encuentran:

  • Manitas (llamado así por las impresiones de manos humanas que se conservan en las paredes interiores del edificio principal)

  • Chichán Nah o “Pequeña Casa” (pequeño templo de estilo Costa Oriental)

  • El Álamo (denominado así en alusión al gigantesco árbol que lo acompaña)

  • Nohoch Nah, “Gran Casa’ ( templo postclásico)

  • Murciélagos (debido a la gran cantidad de murciélagos que en algún tiempo habitaron el interior de su edificio principal)

  • Ka’Na Nah (Casa Alta) (donde se conserva un templo con dos pequeñas cámaras)

(Datos tomados del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México)Iguanas en Ruinas San Gervacio

Información general:

  • Las ruinas estan abiertas de 8 am a 4 pm, pero no se puede entrar a la carretera que conduce al parque después de las 3 pm.

  • Las ruinas están ubicadas a unos 20-30 minutos del Puerto Maya (toma la autopista transversal, a unos 11 km al este de la ciudad. La entrada que conduce a las ruinas esta marcada por una reproducción de un antiguo templo Maya).

  • El costo de entrada es 8 dólares ($4 para entrar al parador turístico donde están las tiendas de regalos, cafetería, baños etc. y $4 mas para entrar a las ruinas; dinero que está dirigido al gobierno nacional mexicano a través de su agencia INAH, o el Instituto Nacional de Antropología e Historia para el mantenimiento de dichas ruinas , los sueldos de los empleados y estudios arqueológicos).

  • Puedes pagar en dólares o pesos mexicanos, pero no se aceptan tarjetas de crédito.

  • El estacionamiento y un mapa de las ruinas son gratuitos.

  • Si haces todo el recorrido, se camina una distancia total de aproximadamente 3 km.

  • No hay cargos adicionales para sacar fotos de las ruinas, pero los trípodes solo están permitidos con un permiso especial.

Recomendaciones

  1. Renta una “suv” porque la carretera que conduce a las ruinas no está bien asfaltada (Un taxi fácilmente te puede costar mas de $60 dólares ida y vuelta).

  2. Utiliza zapatos cómodos, ya que los caminos son rocosos y desiguales, y en temporada de lluvias, se forman charcos y barro. Caminando Ruinas San Gervacio

  3. Ponte repelente de mosquitos (ya que hay bastantes) y crema solar.

  4. Trae contigo tu botella de agua, (en la cafetería del parador turistico, cada botella te cuesta $3 dólares y luego que estés dentro de las ruinas, no hay lugar donde puedas comprar nada).

  5. Paga por la visita guiada (US $18) o compra la guía amarilla de las ruinas mayas de San Gervasio que puedes adquirir en el puesto de ventas del parador (Aunque en la parte exterior de cada ruina hay una pequeña descripción sobre ellas; hay bastante información que no esta incluida y que un guía turistico sería de gran ayuda).

Aunque las ruinas San Gervasio son pequeñas en comparación con la que puedes encontrar en Cobá o Tulum, es una actividad muy buena para hacer y disfrutar si te interesa la cultura Maya.

Y tú, ¿haz visitado las ruinas San Gervasio? ¿Cual fue tu experiencia?

Te va a gustar

Author

Fashionista y viajera empedernida

1 Comment

  1. Pingback: Entre Agaves y tequilas en la Hacienda Antigua, Cozumel- México | Viajando Y Aprendiendo

Deja un comentario