Ya sabes que se suponía que estuviera en Jordania en un viaje de prensa por sólo 10 días patrocinado por visitajordania.com.  Pero lo que se suponía que iban a ser 10 días explorando las mayores atracciones turísticas de Jordania, se ha convertido en 4 meses viviendo acá como una local.

Y la pregunta que muchas veces recibo cuando cuento esta historia es: que a quien he conocido acá que ha hecho que yo quiera parar mis piecitos viajeros por un tiempo, ¿quien es el hombre?, ¿En cual lugar nos enamoramos? Y no, no he conocido a ningún magnate Árabe, o a mi príncipe viajero (todavía la posición está disponible jaja). Hay cosas de Jordania que han hecho que me enamore de ella y me mantienen aquí.

Las 8 razones por las que tú también debes visitar Jordania a ver si te enamoras de ella, como yo, son:

Jordanos

1. Su gente.

Hay algo de la gente Jordana que te enamora, son súper hospitalarios y simpáticos. No te sorprendas que cuando camines por las calles escuches a personas gritarte: “ahlan wa sahlan” (bienvenida) o “welcome”.

Cuando visitas a una familia Jordana siempre tratan de darte lo mejor que tienen. Por eso, tienes que prepararte para salir casi rodando, ya que los anfitriones se encargan de que te vayas con las barriga más que llena (ellos suelen tomar como un insulto si no aceptas lo que te están dando. ¡Así que prepárate para comer como una vaca!)

2. Su comida

¿Que te puedo decir? Si sigues mi cuenta de Snapchat (@ViajandoYa) te puedes dar cuenta que ¡me la paso todo el tiempo comiendo! La comida Jordana tiene un sabor muy rico. El sazón es muy delicioso, ni insípido ni muy picante. 

Casi todas las entradas se comen con las manos y usualmente acompañadas con pan; entre las más famosas se encuentran el humus, falafel, y tabulé. Una de las entradas que los Jordanos gustan pedir (especialmente durante Ramadán) es la sopa de lentejas.

Hummus, Falafel, Pan Árabe

Entre los platos fuertes favoritos se encuentra la Shawerma (un tipo de sándwich de carne de cordero o pollo, hecho con pan pita Árabe y una salsita muy rica). Usualmente viene picado en trocitos.

El plato típico Jordano es el Mansaf (pero no es un plato que se cocina todos los días, sino en ocasiones especiales). El Mansaf es un plato de origen beduino que consiste de carne de cordero, arroz y un yogurt seco denominado Jameed. La forma “correcta” de comer Mansaf es con las manos, pero las personas de la ciudad usualmente lo comen con tenedor.

Mansaf- Jordania

¡Y claro que no puede faltar el postre! El más popular es la Knafeh, postre que casí todo Jordano que conozco me dice que tengo que probar y que supuestamente me va a llevar al lugar donde venden la mejor del país (usualmente siempre termino en lugares de Knafeh diferentes jaja). La Knafeh es un tipo de postre tipo cheesecake que está relleno con queso. Es súper dulce y es mejor comerlo caliente (cuando el queso aún está derretido).

3. Las diferencias

En mi opinión Jordania es uno de esos países en los que hay una gran variedad de tipos de personas dentro de los propios grupos. En una misma ciudad y muchas veces hasta en una misma casa, las personas suelen ser y tener una forma de ver las cosas tan diferente…

En Amman por ejemplo, donde me he pasado la mayor parte de mi tiempo, hay tantos tipos de mentalidades y las personas acá suelen interpretar las cosas de maneras tan diferentes unas entre otras, esto me mantiene muy intrigada…

Aquí puedes ver chicas completamente cubiertas caminar con amigas que visten como las occidentales.

Bandera Jordana

4. Los nuevos amigos

A los Jordanos, especialmente de mi edad, les encanta aprender de otras culturas, y siempre están listos para integrarte y presentarte a su grupo de amigos. Para mí ha sido SUMAMENTE fácil.

5. Su cultura

La cultura Jordana es muy extensa que si me siento a contarte no acabo hoy. Jordania está llena de mucha historia y cultura. Por ejemplo, acá tienes a los beduinos, nómadas del desierto, que se mueren por invitarte a sus tiendas de campañas para contarte sus historias en compañía de una taza de té o café acabadito de hacer. Sí, son los beduinos esos que usualmente tienen hasta 4 esposas que viven una al lado de la otra (de los beduinos te cuento en otro post porque de ellos si tengo muchooo que contarte).

6. El Baile

La música es uno de los elementos principales de la cultura Jordana. No te sorprendas si dentro de los carros escuchas un musicón y ves a un grupo de personas moverse como locos, o moviendo las manos como si estuvieran diciendo adiós, ¡están bailando!

Baile Jordano

 A la gran mayoría de los Jordanos les gusta la fiesta. El baile más famoso usado en las fiestas y bodas es el dabka. El dabka es un tipo de baile donde todos se agarran de las manos para zapatear y se baila mayormente en círculos.

Uno de mis pasatiempos favoritos es bailar y en Jordania he tenido bastante de eso.

7. La religión

La religión está sumamente mezclada con la cultura. Es por eso que muchos de los saludos tienen significados religiosos. Jordania es un país donde la religión principal es la musulmana sin embargo las otras religiones son respetadas hasta un cierto punto.

Explorando Jordania como mujer

Aunque no soy musulmana, tengo que confesar que muchas veces cuando escucho el llamado a rezar me quedo anonadada mirando la mezquita, y siento una gran tranquilad interior.

8. Los paisajes

Esta razón de porque debes visitar Jordania es sumamente obvia, los paisajes Jordanos están de película, literalmente. Y es que en Jordania puedes encontrar de todo: desierto, foresta, playa, castillos, ruinas, etc. Es por esto que Jordania es uno de las locaciones favoritas en el oriente medio por productores de películas.

Camellos en el desierto de Wadi RUmEn fin, Jordania se ha robado una parte de mi corazón y estas son las 8 razones que mi consciente entiende de porqué me quiero quedar más tiempo aquí. Aunque para hacerte sincera hay una parte de mi corazón que me dice que me quede y esa que no tiene una razón concreta y no sé como explicarla… al final de este viaje te diré si encontré esa razón o si tendré que regresar a Jordania a encontrarla.


 

De mis 8 razones, ¿por cual de ellas es que te gustaría visitar Jordania?

Comenta en la parte de abajo.

Voy a publicar las mejores repuestas en Twitter con el hashtag: #LasAventureras

 

 

Te va a gustar

Author

Fashionista y viajera empedernida

Deja un comentario