El sonido del viento y los pajaritos me despiertan… Hoy tengo planeado ir con mis amigas Sha y Sophie al Valle del Cócora.

Primero, tomamos un Willyx desde nuestro hostal, Hostal La Serrana, hacia el centro de la ciudad por $6,000 pesos. Luego, otro Willyx compartido hasta el Valle.

Willyx en Salento

El recorrido duró unos 45 minutos para llegar hasta el Valle y me costó $3,600 pesos.

Antes de entrar al valle, hay varios restaurantes y tiendas turísticas. La comida típica de esta zona es “La Trucha” ya que se dedican específicamente a criarlas. No me dio tiempo desgustarla, ya que tenia el tiempo justo para caminar el valle y tomar el ultimo Willyx de vuelta a Salento.

Si deseas ir al baño, tienes que pagar $1,000 pesos, y te recomiendo que vayas aca, ya que dentro del valle es muy difícil encontrar un baño.

Lo bueno es que si quieres comprar en algunos de los restaurantes, puedes entrar gratis.

Ademas, es completamente gratis entrar y caminar por el valle sin guía, y yo decidí tomar esa opción.

Caminando por el valle de cocora
Foto para mi cuenta de Instagram #PazyamorDesde

Sin embargo si quieres hacer el recorrido en caballo, el costo es de $40,000. Si quieres hacer el recorrido con un guía a pie por una hora es $20,000 y por 2 horas $30,000. También tienes la opción de alquilar unas botas por $4,000 y si llegas hasta el mirador, para poder entrar tienes que pagar $3,000 .

Cabalgata en el valle del CocoraEl recorrido, según todas las personas a las que les pregunté, dura alrededor de 5 horas. Yo Caminé por 3 horas y luego me devolví, ya que me faltaba un poco más de la mitad, y el ultimo Willyx hacia Salento saliá a las 5:00pm. La lluvia hizo que el camino se hiciera un poco dificil, por el lodo, así que tome una rama para sostenerme y no caerme, y seguí el recorrido.

Llegué justamente a las 5pm pero todos los Willyx estaban super-llenos.

El conductor me ofreció ir parada en la parte de afuera del Willyx, pero yo en realidad no quería pagar para ir incomoda, así que decidí arriesgarme e irme con Santiago (un chico Argentino que conocí mientras caminaba en el valle.)  a ver si alguien en el camino nos daba un aventon hacia el centro. Sha y Sophie se fueron sentadas casi afuera del Willyx.

Sha y Sophie en el Willyx
Sha y Sophie en el Willyx

Santiago y yo comenzamos a caminar y para nuestra mala suerte, la lluvia comenzó a caer y veo pasar el Willyx donde van Sha y Sophie.

Un minuto más tarde se detuvo un carro blanco que nos ofreció llevarnos hacia el centro. Era una familia Colombiana que habíamos visto anteriormente pasar en caballo mientras caminábamos en el valle. Santiago se quedó un poco antes en la finca donde se estaba hospedando y yo seguí con la familia. Llegué al centro sana y salva, y con nuevos amigos y me reuní nuevamente con Sha y Sophie que llegaron unos segundos más tarde.

En el valle pude ver una gran cantidad de flora y fauna. Presta atención especial a las Palmas de Cera, ya que este valle es famoso por tener la población más grande de Palma de Cera.

Valle de cocora, salento, colombia

Recomiendo llevar tenis cómodos y que no te importe enlodar, ropa fresca, capa por si llueve, algo de comida, agua, repelente de mosquitos y bloqueador solar.

Zapatos sucios, valle de cocora, salento, colombia
Zapatos sucios luego de la caminata.

En el centro de Salento, donde tomas el Willyx, puedes guardar tu maleta, si necesitas.

Te va a gustar

Author

Fashionista y viajera empedernida

Deja un comentario