Muchas personas se sorprenden cuando les digo que en estos últimos 15 meses me la he pasado la mayor parte del tiempo viajando sola. Y es que viajar sola se ha convertido en mi forma de viajes favorita. Pero lo sé, no está hecho para todas las chicas, por eso en este post te digo las 8 razones por las que NO debes viajar sola:


 

1. No tienes quien planee las cosas por ti

Cuando viajas sola no tienes quien planee el día por ti, y no tienes que ponerte de acuerdo a que hora vas a hacer cada cosa. Puedes hacer lo que quieras, cuando quieras, y donde quieras. Si te da hambre al medio día comes, si te da hambre a las 4pm, pues comes a esa hora.

También puedes elegir el restaurante que quieras, la vista que quieras… En fin, haces lo que te apetezca. Además de que puedes planear que presupuesto vas a usar cada día, y nunca gastas dinero o tiempo en actividades que no quieras hacer.

 

2. Vas a tener que hablar con extraños

Cuando viajas sola vas a tener que estar dispuesta a hablar con extraños que seguramente se van a convertir en tus nuevos compañeros de fiestas o hasta de viajes, y con quien vas a compartir parte de tu ruta.

La que viaja sola, muy rara veces está sola. Haces amigos nuevos a cada rato.
La que viaja sola, muy rara veces está sola. Haces amigos nuevos a cada rato.

Uno de los mayores mitos que escucho sobre viajar sola, es que debe de ser muy aburrido y solitario… Pero en mi experiencia, me he dado cuenta que cuando viajo sola siempre estoy acompañada ( bueno, siempre que quiero ), y hago muchísimos más amigos que cuando viajo con otras personas.

Es que cuando se viaja sola estás más forzada a tomar la iniciativa de hablar con extraños, y al igual los “extraños”, o nuevos futuros amigos como me gusta llamarles, también se sienten menos intimidados si tienen que romper el hielo sólo con una persona.

 

 

3. Te tienes que soportar 24/7

La realidad es que cuando viajas sola tienes mucho tiempo para ti y aprendes a disfrutar de tu compañía. Si bien es cierto que puedes estar acompañada la mayor parte del tiempo, mejor dicho todo el tiempo que quieras, también puedes elegir estar sola y tomar ese tiempo para reflexionar en las cosas que quieras y/o necesites.

Viajar sola

4. Vas a conocer lo mejor y peor de ti

Quieras o no, cuando viajas sola te conoces mejor a ti misma. Y así como vas a conocer mejor tus partes buenas, por igual vas a descubrir esas no tan buenas sobre ti misma. Lo bueno es que las vas a reconocer y probablemente (o mejor dicho, eso espero) vas a tratar de mejorarlas. Además de que descubres lo que realmente te interesa y aprendes a darle prioridad.

 

5. Vas a tener que ser espontanea y tomar decisiones

Tus viajes en “solitario” están llenos de decisiones que solo tú puedes tomar. Como ya no hay nadie que tome decisiones por ti (¿Te acuerdas del punto #1?), tu eres la única que puede decidir TODO. Desde en que hotel te vas a hospedar, cuales actividades vas a hacer, a que hora y donde vas a comer, cuanto tiempo vas a durar en cada ciudad etc., etc.

Este viaje de constantes opciones te convierte en una persona que puede tomar decisiones sensatas en el momento y te haces más independiente.

Viajar sola

6. No hay drama y no tienes con quien quejarte

Todos los comentarios de que: si no te gusta la habitación, o si la comida en el restaurante tarda mucho para llegar, o hace mucho calor etc., etc., etc., te los vas a tener que guardar para ti (al menos que te quieras ver como una loca quejándote sola). Como no tienes con quien quejarte aprendes a mirar menos lo malo, y te enfocas en mirar más lo positivo. Al igual que no vas a tener que escuchar a nadie quejárse tampoco.

 

7. Vas a estar fuera de tu zona de confort

Viajar sola es estar casi al 100% en un entorno nuevo, con personas que no conoces y vas a estar en muchas situaciones nuevas. Gracias a esto te vas a enfrentar en muchas ocasiones con experiencias que te van a ayudar a aprender a vencer tus miedos e inseguridades, al igual que te das cuenta que está bien hacer cosas solas.

Viajar sola- vence tus miedos

 

8. Demasiadas oportunidades que no vas a saber que elegir

Cuando viajas solas vas a recibir ofertas que probablemente no recibirías si viajaras con otra persona. Al ser una sola persona es más fácil que te inviten a muchos lugares y conozcas realmente la cultura local.

Gracias a que soy sólo yo, mi amigo me pudo llevar como acompañante a una fiesta de compromisos Jordana; me han invitado a cenar con sus familias; me he podido colar en la parte de adelante en un club en Miami que traía una fila larguísima.etc. etc. ¿Crees que hubiera podido tener todas esas oportunidades si viajaba en grupo? En mi caso, no creo.

Además de que cuando viajas sola no tienes que pelearte por la ventanilla con tus amigos y casi siempre disfrutas del mejor asiento, como esa vez que quería ir a un show en las vegas, sólo había un asiento disponible en primera fila, y adivina quien lo tomó… pues si, yo misma.

Viajar sola

Por último, y sé que seguro estas pensando otra de las razones por las que NO debes de viajar sola: es que el mundo podría ser tan peligroso como lo pintan en las noticias. ¿Pero que tal si descubres que en el mundo hay más personas buenas que malas y con muchos deseos de servir, capaces de salirse de su ruta solo para ayudarte? Como un señor en Medellin (Colombia) que tomó el tren en dirección contraria a su casa, sólamente para que yo no me perdiera, y cuando le traté de dar dinero para que se regresara a su casa no lo aceptó. O todas esas mujeres que he conocido en el camino y que me han tratado muy cariñosamente como a sus hijas…. Y otras tantas cosas buenas que me han sucedido en estos últimos 15 meses, que me tomaría muchas páginas para describirlas.

Pero sí, ¿para qué vas a querer que todas estas cosas te sucedan a tí? Espera a que algunos de tus amigos tenga el tiempo y las mismas fechas que tú para ir a ese lugar que siempre haz soñado visitar.

NO viajes sola ¿para qué? ¡Mejor espera en casa!


 

¿Cuáles otras razones agregarías a esta lista?

Comenta en la parte de abajo.

Voy a publicar las mejores repuestas en Twitter con el hashtag: #LasAventureras

Comparte este artículo con tus amigas para que no se les vaya a ocurrir viajar sola e inscríbete en el boletín gratuito para que no te pierdas ni un sólo artículo!

 


Articulo publicado: 9 de agosto de 2015.  *Actualizado: 4 de septiembre de 2017

 

 

Te va a gustar

Author

Fashionista y viajera empedernida

Deja un comentario