Ahora que voy a dedicar este blog a escribir sobre viajar sola, creo que es mi obligación que uno de mis primeros artículos sobre este tema, sea el de seguridad; porque me sentiría muy mal si por algún motivo te pasara algo que pudo haber sido evitado con un articulo como este.

Siempre debes tomar precauciones hasta cuando viajas en grupo; mejor dicho, hasta en tu propia ciudad, y es recomendable que cuando viajes sola, tomes unas cuantas precauciones extras…. Hay tantas que tomar, pero estos son mis 8 consejos principales de seguridad para que disfrutes viajar sola de forma segura:

 

1. Nunca estas sola

Lo digo figurativa y literalmente. Siempre trata de estar acompañada, principalmente cuando salgas en la noche (usualmente yo conozco a las personas con las que salgo, en el hostal, cafetería o Couchsurfing). Además de que es más divertido salir en grupo en las noches, es también mucho más seguro caminar acompañada, especialmente cuando las otras personas del grupo son hombres.

Al igual, nunca le digas a ningún extraño que andas sola. Si te preguntan si andas sola, diles que no, que andas con un amigo y una amiga que ya están de camino. Así, si estas personas tienen malas intenciones, usualmente se asustan, y estas menos propensa a ser una victima.

 

2. Actúa y camina como una local

Trata de no llamar mucho la atención. Mientras más parecida a las mujeres locales te comportes y vistas, mucho mejor. Lo menos que quieres es que todos a tu alrededor sepan que eres una turista. Evita todo vestuario que grita que no eres de esa ciudad. Si las mujeres de la ciudad que estas visitando se visten de forma conservadora, trata de vestirte similar. Si caminan rápido, trata de caminar a ese ritmo también. Así, no llamas tanto la atención y eres menos vulnerable a situaciones incomodas.

Explorando Jordania como mujer

 

3. Aprende palabras básicas

Si vas a un país en el cual no hablas el lenguaje, aprende unas cuantas palabras básicas que te puedan sacar de apuros.

Entre las palabras que te recomiendo aprender están:

  • los saludos básicos (hola, ¿Como estas?, permiso, gracias etc.),

  • preguntas básicas (¿donde está el baño/ farmacia? ¿cuanto cuesta?),

  • Otras frases (caro, frio, caliente), y

  • frases en caso de emergencia

    • Te recomiendo aprender como decir: doctor, policía, hospital, ambulancia y fuego. ¿Porque fuego? He pensado que si algún día estoy en peligro (que ojala nunca pase) en vez de gritar “ayuda”, gritaría “fuego”. ¿Suena raro no?, pero hace sentido. Usualmente cuando las personas escuchan gritar ayuda, la mayoría se esconden para protegerse (está en nuestro instinto de supervivencia). Sin embargo, cuando escuchan gritar “fuego”, las personas suelen salir a mirar donde está el fuego para ver si está cerca de ellos (instinto de supervivencia, de nuevo). Entonces, si estas en peligro en vez de “Ayuda”, grita “fuego” o sino, ¡grita las 2!

Supermercado Arabe

4. Bebe, pero no te emborraches

Este consejo te lo doy si viajas sola o hasta si vas en grupo. Disfrutar de una copa con una amiga o amigo que haz conocido en tus viajes, no tiene nada de malo; sin embargo, emborracharte te hace vulnerable y te puede poner en peligros innecesarios.

Bebe en moderación y siempre está atenta a tu alrededor. Nunca dejes tu copa sin atender, y si lo haces NUNCA bebas de ella, porque te le pueden haber puesto algo. Es mejor pagar otros 10 dólares por una bebida nueva, que tener una experiencia desagradable. Si te sientes en peligro, lo mejor es que te alejes de esa persona que te hace sentir incomoda, y si todavía te está molestando, infórmale al bartender o al seguridad del lugar.

 

5. No salgas con tu pasaporte y ten por lo MENOS 3 copias de cada uno de tus documentos

Trata de guardar siempre tu pasaporte en la caja fuerte del hotel. Sino hay caja fuerte, guárdalo entre tus pantis (al menos que el ladrón sea un psicópata, muy raro que busque allí). Al igual, siempre mantén 3 copias de tus documentos más importantes guardados en diferentes lugares. Yo tengo una copia en mi cartera, 2 en mi maleta (guardada en diferentes compartimientos), y otra en mi mochila de la cámara.

Sé que hay ocasiones en las que necesitas salir con tu pasaporte; ejemplo, cuando vas al banco, y a veces cuando vas al club (esto depende de que tan estrictos sea el país que estas visitando) Usualmente, yo solo salgo con mi licencia de conducir como identificación y mi carnet de estudiante, y ha sido suficiente; pero si tienes que salir con tu pasaporte, ten muchísimo cuidado con el. Yo recomendaría que lo guardes en una de esas viseras que van en la cintura debajo de tu ropa… Sé que puede sonar un poquito paranoico pero lo menos que quieres es perderlo y tener que pasar por todo el problema de recuperarlo.

pasaporte

6. Ten cuidado con tus artículos personales

¿Porqué será que al turista le encanta caminar con la cámara en el cuello, pero en su propia ciudad no hace eso? Te recomiendo tomar las mismas precauciones básicas que tomas cuando sales sola en tu ciudad:

  • No muestres tus pertenencias y mantenlas a la vista todo el tiempo.

  • Trata de que tu cartera no sea muy grande ni llamativa, y siempre mantén el zíper en la parte delantera; así no corres el riesgo de que te abran la cartera sin que te des cuenta.

  • Al igual, siempre pon tu mochila y/ o cartera al frente de ti cuando tomas el bus, tren o estas en un lugar donde hay muchas personas.

  • Compra una mochila para tu cámara que no diga marcas de cámaras  (“Canon” “Nikon” “Sony), esto solo grita: “tengo una cámara en mi mochila y estoy lista para que me la robes”.

  • Siempre pon unos 20 dólares en tus bolsillos, por si acaso tienes algún problema, tengas ese dinero para llegar a tu hostal/ hotel.

  • Si no traes cartera, pon todos tus artículos de valor en el bolsillo del frente (por eso siempre recomiendo que todos los pantalones que empaques, tengan bolsillos).

  • Trata de NO andar con artículos que parezcan oro o con relojes costosos o que parezcan costosos.

  • Guarda tus artículos de valor en la caja fuerte del hotel y asegúrate cerrarla antes de salir.

  • Utiliza un pintalabios vacío para guardar dinero (enrolladito) en caso de emergencias. Muy raro que un ladrón busque en tu set de maquillaje.

  • Otro truco es que compres algo en el supermercado local para así tener la funda (bolsa) con el logo del supermercado, y guardes tus pertenencias de valor ahí. Esto tiene 2 ventajas: no te ves como una turista, y los ladrones están menos propensos a robarte una funda de supermercado que una mochila. (Este truco aún no lo he utilizado porque no he viajado a ninguna ciudad en la que me sienta en tanto peligro, pero definitivamente lo utilizaría).

 

7. Busca información antes de viajar y planea tu viaje para llegar durante el día

El internet es una gran herramienta para comenzar la búsqueda, pero yo prefiero preguntarle a locales. Si tengo amigos del país que voy a visitar, les pregunto que tan seguro es para viajerAs, y cuales trampas o trucos son comunes para estafar a los turistas, entre otras recomendaciones que ellos puedan tener . Sino tengo amigos de ese destino, pongo un post en la pagina de Couchsurfing preguntándoles a los locales las mismas preguntas, pero haciéndolas en plural (¿En plural? ¡Si, recuerda que nunca estas solas, punto #1! Lo hago así porque es un post publico y no se quien lo pueda estar leyendo…)

Otro punto es que siempre trates de llegar al destino durante el día, en caso de que te pierdas, no quieres estar caminando con todas tus pertenencias en la noche por calles desconocidas. Además de que hay menos personas a las que les puedas pedir ayuda y menos taxis para tomar. Por eso, no me importa tanto a que hora voy a dejar mi casa, lo que más me importa es a que hora voy a llegar al destino.

Look en la Ciudadela 4

8. Llévate de tu instinto

La dejé de último porque quiero que se te quede grabado en la memoria… LLEVATE DE TU INSTINTO, nunca falla. Es ese sexto sentido que nos dice que hacer. Si tu instinto te dice que no vayas a un lugar o que no tomes la bebida que te están ofreciendo, NO lo hagas. Creo que esta ha sido mi mejor herramienta de seguridad durante mis viajes…

Hay muchísimos otros consejos para mantenerte segura durante tus viajes, que lo más seguro escriba más post con otros consejos, pero para mi estos son los 8 principales que debes de saber antes de viajar sola. Recuerda que viajar sola es una forma maravillosa de viajar, pero tienes que tomar precauciones para no ponerte en peligros innecesarios.

 


¿Que otros consejos agregarías a esta lista?

Utiliza el Hashtag: #LasAventureras

Para compartir tu historia de aventuras sola por algún lugar del mundo o consejos para motivar a más chicas a viajar solas, haz click aquí.


 

 

Te va a gustar

Author

Fashionista y viajera empedernida

1 Comment

  1. Còmo estàs! mi nonbre es Alejandra, mire uno de tus videos en youtube y enseguida vine al sitio, me parece maravilloso que te hayas animado a viajar sola, por el contrario a mì me da mucho miedo, pero creo que este año lo voy hacer y por seguridad con una agencia de viaje.
    Realmente quiero conocer otros lugares y tener experiencias nuevas. Al ver tus videos y leer los post, me dieron con un poco màs de confianza en mì y me hace pensar que tambien puedo viajar sola,asì que si no tengo con quièn viajar, jajaja, debo vencer este miedo. Que tengas un excelente año y por màs aventuras. Saludos desde Argentina.

Deja un comentario